Una vez realizada la acción con el Orfeón donostiarra, el año pasao, el 2012, ¿os acordáis? pues eso, llamé a Pancho Sánchez, mi amigo, bajo del Orfeón www.orfeondonostiarra.org quien le dijo en su día al Sani, director del orfe, que a ver si se podría hacer una versión del Apaga, con ellos, y con ellas, con el Orfeón. Le dije, a Pancho, yo le llamo Pátrol, es grande, y que voz, que necesitaba un Pancho para entrarle a la O.S.E. www.euskadikoorkestra.es Y va y me dice: “Antesdeayer estuve comiendo con Juanjo Ocón, subdi de la O.S.E. y director de la E.G.O, si quieres te doy su nº”. Yo respondo: ¡Trae pacá!.

Juan José Ocón

Juan José Ocón

Al minuto le llamé, a Juanjo Ocón, después de darle las gracias a Pátrol, no hay nada que pueda pagar a mi amigo, primero vecino, por eso he decidido llamarle “Pátrol grande” en vez de Pancho Sánchez ¿qué os parece?

Dígame! aupa Juanjo, soy Ibón Casas, hombreeeeeeeeeee, el del Orfeón y dametvision, ¡que bueno! pues tú me dirás, pues ya sabes lo que te voy a pedir, versionaka al canto, al toque en este caso. Pero con la E.G.O, con la grande? hombre Juanjo, no es por ná, tú dame hueco que yo ya…, vale, vale, pues nos reunimos, ok!.

Reunión en julio del 2012, Txepe, Pablo Pérez, Juanjo Ocón, Iñigo Alberdi (gerente de la O.S.E.), el perro y yo, tós juntos, negociando, buen rollo, sale una fecha, 18 de diciembre, en cinco meses, un objetivo, colaborar y apoyar en la realización de este nuestro audiovisual, el que estoy dirigiendo, sin ver ni leches, y por tanto a la lucha contra la retinosis pigmentaria, versionando conjuntamente, idea de Juanjo Ocón, yo pensaba en la Orquesta a solas, Juanjo nos metió pal sako, a sako! También se desvela el sistema de trabajo, que hagamos nosotros todo, el arreglo, las partituras, para todos los músicos, unos setenta para esta ocasión, la producción del sonido, y de la imagen, todo nosotros, el equipo de dametvision, el gran equipo, la idea mola, aunque va a costar llevarla a cabo, pero se hará y bien!

Hace algunos años...David Soriazu, Iñaki Udabe, Ibón Casas, Sacha Soriazu y Rafael Bajo

Hace algunos años…David Soriazu, Iñaki Udabe, Ibón Casas, Sacha Soriazu y Rafael Bajo

David Soriazu, mi primo, hermano de Sacha el pianista, el del disco de “LA PASTA POR DELANTE”, qué pianos primo pequeño! David es pura magia, todo ideas, todo creatividad, todo desarrollo, el gran y hasta ahora oculto ayudante de su primo el cegato ¡y con qué amor lo hace!.

Primo, nos hemos reunido con la O.S.E. y nos han dao bola para hacer una versión con ellos en diciembre, el 18, estamos en julio, hay tiempo, hay que crear el arreglo para esta versión con la Orquesta ¿te apuntas? no hay guita, que lo sepas, pero a mí esto me parece muy importante y creo que también lo puede ser para ti, te lo piensas, vale? Que sí, que venga, que me lo hago, con esa humildad que le caracteriza, nunca he hecho algo tan gordo pero ya aprenderé, lo que os decía antes, en constante desarrollo.

Me dice que él se lo curra y que luego me lo presenta. David es orgulloso y yo un pesao, es decir, que no es fácil trabajar conmigo pero mi primo, que es un CIELO, siempre me lo pone fácil, él a mí sí, yo a él no, que quede claro. ¿Que por qué digo esto? porque se curró un arreglo que te giñas, pero raro, no apto para la ocasión, el cerebro de David Soriazu va algún mes luz por delante del resto de los mortales, en cuanto a ideas musicales se refiere, le sobran, se le caen, es pasote.

Le digo: Escucha primo, Juanjo Ocón dijo que un arreglo sencillito, que la Orquesta acompañe a la banda, destacarla en algún momento concreto y listo, fácil, sobre la canción del disco de Ibón Casas, otra vez el de “La pasta por delante”, sin variar la duración de la misma www.iboncasas.com

bocadillo tebeo 2

Careto de David Soriazu, veo poco, pero careto, vi el bocadillo de sus pensamientos, como en los tebeos de Mortadelo, un burro, una espiral, letras griegas, cartuchos de dinamita, atados a mi cuerpo por supuesto, apisonadora, barranco, martillo… de todo!. Pero mi primo me quiere, yo a él también, mucho, como para no! y al día siguiente me llama, tenías razón, se me ha ido la olla, creo que es razonable lo que planteas Ibón, voy a trabajar en esa línea, gracias y disculpa por las molestias. Pues sólo faltaba David, eres un puto cielo, no como yo, un puto ciego, y encima cabrón, tirando el curro de los demás. El Déivid se va currando casi tó, con dificultades, aprender a manejar cosas complejas, eso titá, y problemas técnicos, bloqueo de ordenador constante al trabajar con editores de música, de instrumentos, de pentagramas y demás. Pero mi primo, que es un crac, pide ayuda y va resolviendo, con mucha paciencia, la tiene, ese es el secreto, su secreto, eso y mirar, no sólo ver, mirar y mirar, hasta encontrar la solución, de lo que sea, esto convierte a este personaje en un resolvedor, no por listo, que lo es y mucho, sino por su afán de investigar y conocer.

Escuchad por unos momentos la voz de mi primo David hablando sobre las personas en las que se apoyó para realizar esta difícil tarea ¡atención!: Iñaki Estrada, Hernaniarra, compositor de música contemporánea, profesor de composición, afincado en Madrid. Conoce el manejo de los timbres y texturas de la orquesta como pocos. Conectados por videoconferencia, perdidos en la madrugada, revisamos la partitura general en los inicios, compás por compás. Me asesoró en cuanto a la amplitud de registro de cuerdas, armonización y usos de timbres como las maderas.
Jorge Bruschi, violinista, profesor de violín, Gran conocedor de la orquesta, de la música rock de periodos clásicos, un melómano de los que casi no quedan….y un maestro en el manejo del programa Sibelius (editor de partituras). Adecentó la presentación visual de la partitura, adecuándola a los cánones establecidos. ¡Aupatrío!

Aproximadamente un mes antes del 18 dic. La Orquesta Sinfónica de Euskadi www.euskadikoorkestra.es se pone en contacto con nosotros, con dametvision, nos pasan horarios y demás, empiezan a apretar, supongo que quieren saber quien soy, pues se lo voy a decir, y por las buenas, mejor dicho se lo vamos a decir, esto es un equipo.

Orquesta Sinfónica de Euskadi (Foto: Paula Arbide)

Orquesta Sinfónica de Euskadi (Foto: Paula Arbide)

Llamo a Unai Moraza para ver si me hace el sonido con la Orquesta, que no podrá en esas fechas, y que es un jaleo, tú bien que lo sabes Ibón, y me dice también que como no vaya a una empresa de sonido… ¿cuál? y Unai dice Soinua www.soinua.com sin dudar, y también nombra a un tal Anselmo, técnico de dicha empresa líder en sonido y luces en Euskadi. Pues les llamo digo yo, estás loco dice él, el gran Unai Moraza, otro, impagables sus labores para conmigo y otros compañeros de la música, ese veneno ¿lo conoces? Unai es un grandísimo técnico de sonido, músico, cantante, compositor, productor, un nº 1 y lo mejor, amigo, muchos le debemos la vida, o parte de ella por lo menos, su apoyo en este campo de la música, la implicación y la amistad ha sido, sigue y seguirá siendo vital para mí y para muchos de nosotros, los mortales.

Además, os recuerdo que un día le pedí a Unai que hiciera una versión del Apaga y a que no sabéis lo que hizo, el muy perro. Pues va el tío y reune a dos bandas, Les Fous y Whells, y se curran una versión entre todas y todos que se te va la flapa, maravillosa ¡el “wiardewol” de la canción “Apaga la luz y verás”. Una vez más, soy deudor en la cuenta de este SEÑOR, y en la de mi primo, y en la de algún otro ¿comprendéis lo que es www.dametvision.com?  ideas, unión y blind rock, o sea, lo que llevo haciendo casi toda la vida, pero a lo bestia.


Llamo a Soinua en noviembre, seguimos en el 2012, me atiende Javi, uno de los boss, hay dos, boss, Jorge y él, pero Jorge está fuera, y se lo vendo a Javi, el rollo, el film, el audiovisual, el Orfeón, y más, y me dice que se lo va a comentar a Jorge en cuanto vuelva, que por él está bien, que ya le gusta, todo esto un viernes de noviembre, creo.

Vuelvo a hablar con Javi unos días más tarde, me pone con Anselmo, Sanselmo para nosotros, para mí fijo, me dice el supertécnico de Soinua www.soinua.com que si cambio dicha fecha para enero o febrero del 2013 viene a lo de la O.S.E. www.euskadikoorkestra.es aunque le llame Shakira, que le diga a Usabiaga, alto cargo de la Orquesta, que a ver si no habría posibilidad de cambiar la fecha… suave suave ¡no suaves?

Llamo a Usabiaga, Jose Ignacio, le cuento la peli, a dos semanas del 18 de diciembre, primera fecha escogida para el evento y digo bien primera, Usabiaga ya está buscando una nueva y sólo porque le he dicho que viene Soinua, y Anselmo, ya le conocían, como para no, es muy bueno. 21 de febrero, podría ser, aver, aver, en un principio así sea, te iré llamando para confirmar y reconfirmar. Rellamo a Soinua, Javi contento, por fin nos conocíamos todos, ahora sí, me lo dijo Javi, Unai Moraza, Anselmo, Soinuala Orquesta, dametvision, el Orfeón, dos cero, chúpate esa!

Ibón Casas (Foto: Paula Arbide)

Ibón Casas (Foto: Paula Arbide)

Más llamadas, en este caso a Txarli Sedano, amigo personal y cámara profesional, que viene, que le va a llamar a su amigo Fernando Caballero, también cámara pro, y le digo que me estoy moviendo para dar con Puru, Iñigo Aizpurua, alumno de la Escivi, escuela de cine y vídeo de Andoain, www.escivi.com fue uno de los dos cámaras que grabaron lo del Orfe, y que igual viene a este acto también, si doy con él, le llaman el desaparesido. Pero aparese, lo he cassado, que también va a venir, ya somos trées, ya somos tres, sólo nos falta enloqueser!

Ya está la O.S.E, el arreglo para ella hecho por David Soriazu, Soinua, Cámaras, Txepe, Paula, Pablo Pérez, Ana y Mariluz de “Gruppo Publicidad”, la banda, el perro, yo… sólo faltan los medios y algunos ajustes.

La agencia de medios de la Orquesta movió la nota de prensa, que por cierto se la curró María José Acevedo, nuestra amiga periodista de Radio Castilla La Mancha www.rtvcm.es y que retocó la O.S.E. para la ocasión  ¡gracias a todos! también a Pablo, que siempre anda por ahí, en alguna parte que sólo él sabe y a Iratxe Elso, ha reaparesido, ya nos ayudó en su día, y ha vuelto, qué guay, cada vez somos más.

Prueba sonido O.S.E. Ibón Casas y La Fonda

Prueba sonido O.S.E. Ibón Casas y La Fonda

Miércoles 20 de febrero: Teníamos que estar a las 14:30 en la sede de la O.S.E. en Miramón, de hecho estuvimos, para ponerlo todo a punto, aunque antes que nosotros ya había ido Anselmo, de Soinua, el Ronaldiño del sonido, y ya había preparado casi todo, para el día siguiente, el gran día. Sanselmo nos ventiló en un par de horas, qué nivel, que ni ve él, ni yo, ni mucha gente, algunos porque no miran, otros porque miran demasiao, ¡hasta mañana, sois unos cracs!, Anselmo vino con alguien, álguienes, Eneko Larrañaga y Ramón Gómez (Pelox) ¡qué buenos ere bai, Anselmo dice que sin ellos no tiene sentido su curro, aupa trío!

Jueves 21 de febrero: A las nueve de la mañana en la sede de los grandes músicos de Euskadi, y de otras nacionalidades, pero un solo equipo, como nosotros, y suenan de pelotas, nosotros ya sonaremos, cada vez más. Anselmo y compañía, chequeo de instrumentos. Las diez, Juanjo Ocón me presenta, me dice que le cuente a toda la peña el proyecto, yo lo hago, rapidito, pero clarito. Primero la Orquesta arregla algunas cosillas, sobre la marcha, con alegría, ¡dame tu visión Juanjo Ocón!, luego interpretamos juntos la canción, el Apaga, un par de veces, tal vez tres, parada. Medios de comunicación, más de los que esperábamos ¡bien!, les atiendo, pero no a todos, Joxeba Agirresarobe (Txofo) y Rafael Bajo (Eltxo) les atienden ere bai, a los medios en Euskera, yo no sé, pero sabré.

Errai y sus delicias para reponer fuerzas

Errai y sus delicias para reponer fuerzas

Pequeño gran aperitivo a cargo de Errai, la jefa de la panadería Antziola de Hernani, www.panaderia-antziola.com unas 300 piezas de bollería suave para la ocasión, apenas son las once, palmeritas, mininapolitanas, curasanes… ¡detallazo!

La orquesta interpreta a solas la pieza, varias veces, luego con nosotros de nuevo, con Ibón Casas y “La Fonda” www.iboncasas.com otro par, fin, recoger, refín. La peña del grupo nos vamos a deglutir, juntos, casi nunca lo hacemos, horarios, ubicaciones, obligaciones, novias… ¡otro detallazo!

Importante repercusión en medios, Noticias Tele 5 www.telecinco.es/informativos el sábado 2 de marzo, Noticias cuatro www.cuatro.com/noticias el mismo 2 de marzo, Etb 1 www.eitb.com el mismo 21 de febrero día del acto, Etb 2 también el 21 de febrero, periódicos en papel, digitales, en las pantallas de los buses de Donosti, radios… ¡brutal!

Grabación. Pol Merino (batería de La Fonda) en primer plano con la O.S.E y la banda (Foto: Paula Arbide)

Grabación. Pol Merino (batería de La Fonda) en primer plano con la O.S.E y la banda (Foto: Paula Arbide)

Disfrutaré de la acción con la Orquesta Sinfónica de Euskadi cuando vea el rollo montao, en el momento disfruté mucho, pero no como nos gusta a los rokeros, con ruido, guitarreo, caña, presión. No pudo ser, al lado mío los vientos, cascos puestos, yo, Joxeba, Eltxo y Pol Merino también, en los míos mi voz y mi guitarra, pero nada en cuanto empezaba el ruido de los vientos, para mí toda la Orquesta, el resto no lo oía ¿os imagináis? no son excusas, ni quejas, sólo faltaba, tamos acostumbraos, son realidades, circunstancias, la cosa no es fácil a veces, pero eso mola, porque te creces ¡no páha ná!. Espero tocar con ellos de nuevo algún día, con amplis, con caña, con todo el blind rock en su máximo esplendor, para disfrutarlo un poco más, sólo un poco más!

Cerca de cien personas, 200 ojos más, y qué ojos, de lince, de lince Dábemport, ojos que han tocado, comido, gozado, colaborado, participando, haciendo presión, de la buena, de la mejor ¡presión musical! ¡expresión musical! ¡EXPRESIÓN!

¡PRONTO PODRÉIS VER PUBLICADA EN www.dametvision.com (y sabemos que en otros espacios) ESTA INCREÍBLE ACCIÓN REALIZADA POR IBÓN CASAS, LA FONDA, LA O.S.E,. Y TODAS Y TODOS LOS QUE HAN COLABORADO. ¡GRACIAS A VOSOTROS…EL ROCK CIEGO VE LA LUZ!

Ibón