Primera jornada del XI Festival de Cine y Derechos Humanos

Ibón Casas y su unidad guía Roger

El ojo social se ha puesto hoy de nuevo en marcha para tratar de atestiguar, o lo que es lo mismo, dar la otra visión del XI Festival de cine y derechos humanos que comenzó ayer jueves 18 de abril en Donosti. Tó va a transcurrir en el Teatro Victoria Eugenia de la hoy soleada capital guipuzcoana, por lo menos al principio, lo de soleada, luego se jodió, y se ha vuelto a arreglar en cero coma, y así casi siempre, ¡así es el Norte!

Hemos ido al pase de prensa del documental titulado “El método Arrieta” , y digo bien hemos ido, equipillo, Paula Arbide, Joxeba Agirresarobe, mi unidad guía de color negro y ojos miel, no miel de unamuno, miel de abeja, y por último el menda… y el ojo social, que no se nos olvíe.

Igual ocho personas en la proyección, Paula audiodescribiéndome el docu, ¡grande Paula!, lo véis, yo no juno, pero con ayuda yes. El perro relajao, Txofo más, todos flipando, la cosa ha sido intensa, muy intensa, ha molao que te pes, ¡eso sí que es luchar!.

Las hermanas Mentxu y Lourdes Arrieta, crearon hace más de 35 años este método que lleva su apellido por bandera para poder comunicarse a través de movimientos específicos realizados con los ojos. De este modo se crean las letras con las que ellas se han podido entender durante este tiempo. Crearon este sistema debido a su incapacidad para comunicarse normalmente con su voz. Además, ambas van en silla de ruedas porque tampoco pueden andar. Mentxu puede hablar un poquillo, y aunque cuesta un poco se le entiende. Sin embargo Lourdes no puede hablar en absoluto y esa pudo ser la semilla del citado método Arrieta. Estas mujeres no quieren que esta forma de comunicación se pierda, entienden que sería importante que las personas con este tipo de problemática lo supieran y lo usaran. Mentxu ha comentao que si el método no se usa ¡se muere!. A mí me ha recordao al morse, sistema que no sé usar, pero que debido a su carácter primitivo, puede que perdure por muchos siglos, imaginarse apagón de los guapos, sin más!.

Mentxu y Lourdes Arrieta 2

Jorge Gil Muñárriz, dtor El método ArrietaDependemos, yo ere bai, de los cada vez más increíbles adelantos y adaptaciones tecnológicas que algún día se irán a tomar por sako de un golpe, ¿¡y entonces qué!?. Por mi parte espero que este método no se muera, y que el esfuerzo de estas personas, el de su familia, el de sus allegados y el de todas las personas que han ayudao a vivir dignamente a Mentxu y a Lourdes no sea en vano. De hecho les he pedido que me hicieran un saludo de apoyo a www.dametvision.com  para que no se pierda el rollo, para darnos visibilidad, para mostrar que si se quiere se puede, ¡Ideas, unión y blind rock!, no podía ser de otra manera. Y lo han hecho, el saludo, con los ojos, me los han prestao, sobre todo Lourdes, que ha sido ella quien lo ha hecho, con su método, mientras su hermana Mentxu le iba diciendo lo que tenía que decir, letra a letra,, una manera muy especial de prestarme sus ojos, ¡acojonante!. El ojo social ha recogido este singular acontecimiento, y la cámara de Paula, y la del Jose, tridimensional, ¡no xaes?. Pronto veréis, los que podáis, y los que no que os lo cuenten, la firma de mi libro, sí sí, el mismo ejemplar que me firmó todo dios en el Zinemaldi 2012 del año pasao, hoy por el dire del docu, Jorge Gil Muñárriz, y este saludako que se han marcao las hermanas Arrieta para apoyar la lucha contra la Retinosis pigmentaria, patología que nos va dejando progresiva e irremediablemente ciegas a las personas que la padecemos, ¡y eso lo vamos a cambiar!, ¿vale?, entre toda la peña podremos conseguir el objetivo: un mundo un poco menos cerdo.

Por cierto, hace ya unos días que dimos por finalizada la tarea de remezcla y remasterización del primer disco de Ibón Casas “La pasta por delante”. Nos lo hemos currao unos cuantos, gentuza como Pol Merino, Rafael Bajo, Joxeba Agirresarobe, un servidor y Miguel Aizpún de Estudios MAV de Zizur Mayor de Pamplona. Rafa está fuera y yo le estoy metiendo a la escucha del disco en cuestión para corregir cualquier mínimo detalle que se nos hubiera podido pasar en todo este proceso, aunque cada vez tengo más claro que esto está acabao, y bien acabao, ya oiréis, o ya escucharéis, o lo que os de la gana, pues sólo faltaba.

Ibón